Alcanza ULSA Victoria bicampeonato en volei playa

Fotografía: Maximiliano Rodríguez Palacios

Por segundo año consecutivo la Universidad La Salle de Ciudad Victoria se alza como la mejor en el voleibol de playa de la Universiada Nacional al ganar la medalla de oro. Vencieron en dos sets a la Universidad Autónoma de Nayarit.

25, Abril.- La tripleta de la Universidad La Salle de Ciudad Victoria  llegó a la Universiada Nacional UANL 2015 con la firme misión de lograr el bicampeonato del voleibol de playa femenil, y lo logró.

Y de hecho las competidoras lo lograron de forma abrumadora pues no perdieron un solo set en todo el torneo. En la final por el oro se impusieron a las no menos sorprendentes jugadoras de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) por dos sets de 25 a 23 y 21 a 18.

Fueron tan dominantes que el saldo final nos indica que vencieron a todas las finalistas. En fase de grupos vencieron al ITESM CEM que terminó en cuarto lugar al perder el bronce con la UANL. En cuartos de final vencieron a la UABC y en la semifinal a las anfitrionas de la UANL, que al postre, serían las ganadoras del bronce.

Un par de minutos después de concluir la gran final por el oro, Eduardo Cavazos Martínez, entrenador de la ULSA Victoria, nos concedió una entrevista sobre el bicampeonato obtenido

-¿Cómo lograr el bicampeonato e imponiéndose de forma clara a todas las rivales?

EV: Imagínate, es un orgullo por las jugadoras que vienen haciendo un entrenamiento y carácter desde hace un año que quedaron campeonas. Feliz, la verdad, somos una universidad pequeña en comparación de las grandes universidades que vemos aquí. Un orgullo y alegría grandiosos, no tengo palabras para describirlo. No es cualquier cosa decirlo; es un bicampeonato desde una universidad pequeña. Estoy alegre y muy feliz

-¿Cuál fue la clave, porque son jugadoras grandiosas, pero ganarle como lo hicieron al resto de equipos?, de hecho no perdieron ningún set en el torneo.

EV: Son chicas que vienen jugando a gran nivel desde pequeñas. Son jugadoras de sala pero al menos July (Gatica Sifuentes) se especializa en voleibol de playa, es su fuerte. Y Ceci (Ríos Guevara) no se diga, por sus características de jugadora de sala no se le dificulta jugar en playa. Es la constancia y la disciplina de cada una de ellas. Sabían a lo que venían, sabían lo difícil que era. El nerviosismo a flor de piel. El hecho de venir siendo campeonas y venir con la expectativa de repetirlo no es cualquier cosa. Creo que la disciplina y constancia fue el factor para ganar.

-Platicaba con Cecilia y me decía que reconocía lo hecho por las jugadoras de Nayarit, aunque no las conocía. Pero fue el rival que le dio más pelea en el torneo ¿cierto?

EV: Al parecer ellas son jugadoras enteramente de playa. Nosotros combinamos la faceta de sala con playa. Ellas están en un circuito, a lo mejor algún fin de semana o entrenando, pero nosotros no tenemos el fogueo que quizá ellas pudieron haber tenido. Ellas son jugadoras plenas de playa, nosotros no es que lo desconocemos pero es doble el mérito. Nosotros cuando vimos que juraríamos con ellas dijimos ‘ah caray, es un equipo aguerrido y fuerte’ y sí, todos vimos que ellas eran todo potencia. Nosotros tuvimos un sistema de nudillos que nos dio resultados, no cambiamos y afortunadamente nos impusimos. Una felicitación para las niñas de Nayarit que no se dejaron vencer fácil.

Universidad Regiomontana ganan el bronce en rama varonil

En la rama varonil el hasta entonces subcampeón del torneo, la tripleta de la Universidad Regiomontana (URNL) en esta edición de la Universiada Nacional UANL 2015 terminó ganando el bronce en dos sets al ITESM Campus Querétaro.

Ese duelo lo ganaron los regiomontanos por 21 a 18 y 21 a 19 puntos, respectivamente.

Óscar Iván Castillo Ojeda, capitán, jugador referente y de último año de la regiomontana, dijo que la contienda por el tercer lugar fue un juego relativamente tranquilo donde se les dieron las cosas y obtuvieron el triunfo.

“La UR somos un equipo que nos distinguimos por ser aguerridos. De hecho el anterior año también tuvimos una final contra tigres y fue un juego muy bueno, es lo que tratamos de demostrar desde el principio”.

El equipo jaguar tuvo una participación un tanto gitana. Comenzaron el torneo perdiendo el primer juego de grupo pero en las siguientes fases fueron superando a equipos que llegaban como invictos.

“Perdimos en el grupo uno, entonces nos fuimos como segundo lugar de grupo. Pero seguimos avanzando hasta llegar a semifinales y por el tercer lugar. Dejamos a varios equipos invictos en el camino”, relató.

Por Luis Salazar