UPAEP aseguró lugar en semifinales

Fotografía: Víctor García

Abril, 23.- En partido definitorio de la fase de cuartos de final, el equipo varonil de basquetbol de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) venció 84 a 75 a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para asegurar su pase a semifinales.

El juego arrancó en punto de las 10:00 horas en el gimnasio de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPyA), enfrentando al líder del grupo C frente al segundo lugar del grupo B.

En el primer cuarto, la UPAEP tomó la delantera con un 28-20 y para el segundo siguió por delante de su oponente 41-36; cuando terminó la tercera ronda las águilas mantenían su posición con un marcador de 61-55. Para alentar a la UABC, el público aplaudía y gritaba ansiosamente los nombres de los jugadores y el del equipo, y para acallar el apoyo de la UABC, la porra de la UPAEP abucheaba los pases de los jugadores de Baja California y llamaba fuertemente al equipo para que conservara su condición de ganador.

Al pitazo del último cuarto, las águilas lograron un marcador a su favor con 84-75.

Ricardo Calatayud advirtió que “el equipo venía preparándose desde hace un año, toda una temporada completa, entrenando día a día. Venimos de un torneo muy importante que es la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE). Creo que venimos en ritmo. Queremos darlo todo para llevarnos este campeonato”, lo cual se notó en los destacados pases y encestes de los jugadores Marco Luna, Ricardo Calatayud y Rodolfo Absalón.

Acerca de su oponente, Calatayud comentó: “es un rival muy luchón. Son chavos que tienen mucho talento, siempre luchan hasta el final, así que sí se nos dificultó. Gracias a Dios se dieron las cosas, estuvimos más concentrados y salieron positivos los resultados. Fue un juego poco intenso, cansado. Estuvimos un poco relajados al principio, pero después nos pusimos las pilas. Creo que la concentración al final fue lo que nos dio el resultado”.

Después de este juego contra la UABC, las águilas de UPAEP enfrentarán en semifinales a Tigres de la UANL el día de mañana, 24 de abril, a las 14:00 horas en el gimnasio Luis E. Todd.

Por parte de las águilas de la UPAEP jugaron como titulares Alberto Rodríguez, Marco Luna, Rafael Nachón, Ricardo Calatayud y Rodolfo Absalón  y por la UABC, Alejandro Acero, Emmanuel Chacón, Julio Merigo, Luis Méndez y Ramón Villalobos.

Por Erika Flor Escalona Ontiveros

fotografía: Víctor García