Vuelve judo a triunfar; tres oros más y alarga rachas en equipos

Fotografía: José Luis Macías Nicanor

Abril 21.- El equipo de judo de la UANL volvió hoy a erigirse como el mejor del país al adjudicarse tres preseas doradas más y los títulos absolutos por equipo.

La jornada final de la competencia, celebrada en el Polideportivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, fue brillante para tigres, pues entre los tres oros obtenidos, figuraron los de la prueba de equipo en cada rama, además de tres valiosos bronces que engrandecen su medallero.

De esta forma la UANL alcanzó su octavo título absoluto en la rama femenil dentro de la Universiada Nacional; y el décimo primero entre los varones; ambos de forma consecutiva.

Rosalinda Vidal, alumna de FACPYA, se impuso con maestría en la final de los 44 kg ante Karla Olvera de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Transcurridos 45 segundos de los cuatro minutos oficiales del combate, la local se fue arriba por waza ari; y a los 3’05’’ logró la máxima calificación, ipon, cuya marca no gustó al entrenador rival y solicitó revisión de video; después de ésta el combate terminó.

Rosy irradió felicidad por el campeonato que logró en su segunda participación en el evento, pues venció a quien el año pasado, en Puebla, la dejó con la plata.

“La competencia en general estuvo muy fuerte, pero llegamos mejor preparados en técnica y físico, muchas correcciones, y esta vez muchas universidades se vieron muy fuertes, se vio en la competencia de equipos. A mí me dio gusto ganar el oro; pero más que ganáramos otra vez, somos un equipo muy unido”, comentó Rosy Vidal.

La judoca hizo caso omiso de los abucheos que suscitó el cuarto combate del equipo varonil que dio la victoria de 3-1 a tigres, y que muchos foráneos consideraron marca a favor de los de casa.

“Es normal cuando está en casa, la gente siempre va a pensar que te ayudan, pero nosotros donde quiera hemos ganado”, señaló la campeona.

En la ruta hacia el oro en la prueba por equipos, las tigres vencieron a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en octavos de final; luego a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para medirse en la final ante pumas de la UNAM.

Fernanda Montes por ipon, Cecilia Moreno por amonestaciones y Adilene Alonso por ipon, marcaron el 3-0 determinante para ganar el oro y complementar con victoria por yuko de Denisse Ruiz para que todo el equipo pudiera ser premiado.

El equipo de varones primero quitó del camino a la UAS; luego a los indios de la UACJ. El enfrentamiento resultó bastante emotivo desde el primer combate, en el que escenificaron Miguel Balboa por la UANL y Ramón Rodríguez de la UACJ, peleadores de los 66 kg.

El lunes 20 de abril, en la competencia individual por el oro, los viejos amigos, que acumulan 14 años de duelos entre ambos, se impuso el chihuahuense por apretado marcador, pero hoy, en otro cerrado combate, triunfó Balboa por la mínima diferencia: un yuko.

Después vinieron Hugo Cuéllar y Azael Barbosa, por ipon y default, y para garantizar las preseas de todo el equipo, Alexis de León, ganando por ipon, complementó la victoria.

En la final ante la Universidad Marista de Mérida Yucatán (UMM), Balboa y Johnattan Espadas ganaron por ipon, enseguida cayó Cuéllar por ipon para 2-1 en contra de tigres; y vino de nuevo Barbosa, quien se sobrepuso a un yuko en contra e igualó y terminó cerrado con ipon.

Con su triunfo, la victoria por equipos quedó consumada, saltando de León al tatami para efectos de reglamento, aunque sin rival qué enfrentar al campeón de la división más de 100 kg.

Los bronces para tigres los obtuvieron Ángel Medina en los 60 kg, Laura Silva en los 48 kg y René Escalante en los 55 kg.

Fotografía: José Luis Macías Nicanor

Clasificación final por puntos en el judo:

Femenil

1 Universidad Autónoma de Nuevo León 181